miércoles, 5 de noviembre de 2008

Wall Street y Los Monos

Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único
hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico
local, que está dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.

Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos,
salieron corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de
monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.

Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil
cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció
$20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a
$25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos
que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como
tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su
ayudante el negocio de la compra de monos.

Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los
campesinos diciéndoles:
Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe
compró para su colección.

Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el
jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de
monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'.

Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo
único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus
ahorros de toda la vida.

Ahora sí tienen ustedes una noción bien clara de cómo funciona el Mercado de Valores y la Bolsa.

Anónimo

viernes, 8 de agosto de 2008

Anillo de Diamantes (Diamond Ring)

El efecto "Anillo de Diamantes" ocurre unos segundos antes de la totalidad de un Eclipse de Sol.

Esta secuencia de 2 segundos fue registrada el 1 de agosto de 2008 en Novosibirsk, Siberia. Son 24 fotografías realizadas con una cámara reflex digital a unos 12 fotogramas por segundo:

miércoles, 16 de julio de 2008

Muto

Cuando vi este vídeo las palabras "arte", "paciencia" y "cantidades ingentes de pintura" (ya, ya sé que esto último no es una palabra) se mezclaron en mi cabeza.

Grabado en Buenos Aires por BLU... varios días de trabajo condensados en 7 minutos. No se lo pierdan!!


MUTO a wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.

lunes, 7 de julio de 2008

Circumpolar Video

Secuencia de fotografías que registran el movimiento aparente del cielo por efecto de la rotación de la Tierra. En esta ocasión, el centro de la imagen coincide con el Polo Norte Celeste por lo que parece como si todo el cielo girara alrededor de él.

Por pura casualidad para los habitantes del hemisferio norte, el Polo Norte Celeste está muy cerca de una estrella bastante brillante y conocida, La Polar o Polaris (de ahí su nombre, Polar, del Polo):

NOTA: Para ver el vídeo en HD (recomendado) pulsar en el enlace "Circumpolar en movimiento", debajo del vídeo.

Circumpolar en movimiento from Cestomano Pérez on Vimeo.



Datos:
Canon 40D + Tamron 17/50 a 17mm, F2.8, ISO800, 442 fotos (hasta que se gastó la batería) de 25 segundos cada una a unos 15 fps. Es decir, vídeo casi 400 veces más rápido que en tiempo real.

El Portillo. Tenerife. Islas Canarias.

Pista sonora extraída de "La petite fille de la mer", de Vangelis.

lunes, 19 de mayo de 2008

Volaba...

"¡Un meteorito!" -pensó Felipe cuando sintió el estrepitoso golpe en el techo de su habitación mientras hacía la siesta. Su mujer se encontraba en la planta baja, muy cerca de la lavadora -la cual estaba en pleno centrifugado- y no se enteró de nada.

Se levantó de un salto y salió a la terraza. Apoyó la vieja y desvencijada escalera de madera en la única pared que había y subió rápida pero cautelosamente, vigilando bien en qué zona de cada peldaño colocaba sus descalzos pies. Cuando sus ojos llegaron al nivel de la azotea se paró y miró. Lo que ellos encontraron no fue un meteorito precisamente.

-¡María! ¡rápido, ven, ven! -gritaba mientras corría escaleras abajo, camino de la solana.

El hogar de María, Felipe y su única hija era el último adosado de un conjunto de ocho en escalera, debido a la pendiente del terreno. Esa pendiente podía facilitar, o eso pensaban ellos, el tránsito de cualquier persona de la casa contigua a la suya mediante un simple salto de no más de tres metros entre azotea y azotea. Quizá ello facilitó que ambos sintieran un escalofrío cuando encontraron el cuerpo de alguien tendido sobre el asfalto que impermeabilizaba el terrado.

Dejando a un lado parte de prudencia y parte de sentido común e invadidos por cierta curiosidad morbosa, abandonaron uno a uno la desvencijada y forzada escalera de madera y se acercaron al joven que yacía sobre el asfalto, muy cerca de la pared que marcaba la linde entre su propiedad y la de los vecinos.

María estaba dilucidando extrañada acerca del posible hecho de un robo a la luz del día cuando oyó la sorprendida voz de su marido- ¡César!

De nuevo la imprudencia se hizo presente en ellos, quizá ante tan singular situación, cuando decidieron trasladar abajo aquel cuerpo inconsciente sin atenerse a detalles lógicos y probables como el de afectar negativamente a posibles contusiones, esguinces, roturas o hemorragias que el joven tuviese. O el precario estado del medio que utilizarían para descender...

...pero tuvieron suerte en ambos sentidos.

-¿Dónde estoy? ¿Qué ha pasado? -musitó el joven, recostado en la cama de uno de los dormitorios. Fueron sus primeras palabras desde que abriera los ojos.

-Dínoslo tú, César. -respondió suavemente Felipe. María, mientras, limpiaba con un paño húmedo la frente del muchacho eliminando los últimos restos de sangre. No parecía haber chichón, aunque sí una pequeña brecha, lo suficientemente pequeña como para no necesitar sutura.

César miró a los ojos de ambos con extrañeza y, finalmente, cerró los suyos dejándose arrastrar hacia un corto aunque reparador sueño. Cuando oyeron su respiración profunda, la pareja salió de la habitación dejándole como única compañía a Maxwell, el gato de su hija, que controlaba toda la situación desde el alféizar de la ventana, ahora entreabierta, donde había permanecido sin moverse desde que los padres de su dueña entraran, con bastante más cuidado que con el que lo habían recogido, el cuerpo del joven.

A Window


Mientras Felipe subía, aún descalzo, una tercera vez a la azotea y comprobaba que a parte de algunas pequeñas manchas de sangre el firme presentaba una muy notable abolladura, su mujer descolgaba y marcaba un número en el teléfono inalámbrico.- Rita, soy yo, ven a casa cuanto antes... No, da igual, déjalo, di que ha surgido algo, una urgencia... No, no te preocupes, no nos ha pasado nada pero creo que tienes que ver... algo...

Cuando César volvió a abrir los ojos lo primero que vio fue la cara de una chica, la cual estaba sentada en la cama, a su lado. No reconocía su rostro pero le transmitía cierta... tranquilidad. Un rostro bonito a fin de cuentas donde resaltaban unos ojos oscuros, grandes y profundos que podrían llegar a sedarlo ante cualquier dolor físico, fuera lo duro que fuera.

-¿Cómo te encuentras, César? -preguntó ella. Él no tardó en contestarle- Bien, estoy bien... creo. Desconcertado aún.

-¿Qué ha ocurrido? -siguió interrogando- No lo sé, no lo recuerdo bien... sólo me llegan unas imágenes a la cabeza, aunque... por su naturaleza... más bien diría que son parte de un sueño, quizás de ahora mismo, antes de despertar...

-¿Qué imágenes? Cuéntamelo, César, por favor.

-Volaba... -dijo él, muy suavemente, mientras dirigía su mirada hacia el techo, hacia más allá del techo.- Recuerdo ver las casas muy pequeñitas y... sentía el frío azotándome la cara y entrando en mi cuerpo, hasta mis huesos...

Miró repentinamente a la chica y añadió:- ¿Quién eres tú? ¿Cómo saben mi nombre?

Rita se quedó un rato mirándolo, con cierta tristeza en la cara, y luego le contestó:- ¿De verdad no te acuerdas? ¿nada de nada? ¿mi cara no te trae... -dudó- ...ningún recuerdo?

Él siguió mirándola, casi sin pestañear, sin cambiar la mueca de extrañeza que llevaba puesta desde que hiciera la última pregunta. Y finalmente contestó:- Sí, de algo me acuerdo, aunque... me da... cierto miedo afirmarlo por temor a equivocarme.

-Hazlo, no tengas miedo, es lo que te viene a la cabeza, no puede estar desacertado. No del todo, al menos -contestó ella rápidamente.

-Eras... -lo pensó unos segundos y luego sonrío brevemente, pero con sinceridad- ...una antigua compañera de trabajo... o de clase. Algo así.

Al oírlo, Rita sonrió. Bastante. Con sus labios... pero la tristeza en sus ojos no cambió.

Se incorporó, sin dejarlo de mirar ni de sonreír. Se dio la vuelta y dijo, ya de espaldas- Descansa, César -y salió de la habitación.

Aún no había cruzado el marco de la puerta cuando se le escapó la primera lágrima.

Cuando Felipe y María, que estaban esperando en la cocina, vieron que bajaba su hija pero que ésta pasaba de largo sin decir palabra, decidieron subir de nuevo a la habitación de ella.

Cuando entraron, se quedaron desconcertados. En la cama solamente descansaba Maxwell. Al verlo, la mirada de ambos se dirigió rápidamente a la ventana, descubriendo que ésta se encontraba abierta del todo y que las cortinas flotaban hacia afuera arrastradas por la corriente.

Felipe se asomó por ella mas no vio a nadie ni a nada. María miró en el baño de la planta alta y en las otras habitaciones. Pero tampoco.

La puerta de salida a la terraza seguía cerrada con llave y ésta se encontraba colocada en la cerradura por la parte interior, tal y como la había dejado Felipe unas horas antes... y no pudo haber bajado a la planta baja sin pasar por delante de la cocina...

César había reaccionado en pocos segundos cuando Maxwell había puesto su patita sobre su cara. Lo miró a los ojos y al instante le vinieron muchas cosas a la mente. De un salto salió de la cama y, sin pararse a pensarlo, abrió del todo la ventana, retrocedió unos pasos, corrió y saltó a través de ella, con las manos por delante, como quien se zambulle en el agua.

Mientras el matrimonio se encontraba hablando con su hija en la cocina intentando averiguar qué es lo que había pasado, César surcaba los cielos, con los ojos semicerrados, en aquella fresca noche de verano, sintiendo el aire puro y frío que azotaba su cara, pero que también le llenaba gustosamente los pulmones y borraba toda preocupación de su mente.

Sunrise I


Cestomano 2008

lunes, 12 de mayo de 2008

Cambios II

(continuación del minirrelato "Cambios". Ver post anterior)

Lo olió mientras bebía del agua fresca que manaba de aquel ocasional y esporádico arroyuelo.

Aquella fría mañana se despertó con un presentimiento extraño. No sabía exactamente el qué, pero cuando captó su olor supo que no se trataba del típico explorador-transeúnte que se adentraba demasiado en su territorio una o dos veces al año.

Alzó la cabeza rápidamente para otear. No con el fin de averiguar la posición exacta del humano que desprendía tan singular aroma y, así, poder vigilarlo agazapadamente durante el tiempo necesario hasta que se fuera. En este caso, la curiosidad lo arrastraba inevitablemente a investigar quién era, cómo era, por qué desprendía aquel extraño y, al mismo tiempo, (conocido) atractivo olor.

Y cuando por fin consiguió localizarlo, a menos de 200 metros de distancia, no hizo esfuerzo alguno por ocultarse, quedándose ensimismado durante el proceso de análisis de aquel intruso; cosa que nunca antes le había ocurrido en todos aquellos años viviendo a las faldas de los volcanes.

Tan sólo unos instantes fueron suficientes para que el “cazador” se percatara de ello, levantara el amenazador instrumento que portaba, apuntara hacia él y disparara.

Y el ágil ermitaño cayó de bruces al suelo.



No hubo ruido ensordecedor como tampoco sintió el desgarrador empuje del impacto de una bala en su cuerpo. Sensación que, por cierto, conocía muy bien de muchos años atrás, la cual no pudo evitar evocar en aquellos instantes.

Simplemente, el gesto repentino de aquel hombre lo había sacado de su trance y asustado lo bastante como para que sus infatigables pies erraran por primera vez, resbalando en la losa volcánica sobre la que estaban apoyados, haciéndole caer mientras oía un “clic” lejano, procedente de la dirección de aquella enigmática persona.

Para cuando hubo recuperado el aliento y miró, esta vez poco a poco y de la forma más cuidadosa y discreta posible, ya no había nadie. Ni figura humana, ni olor. Pero sabía, sin lugar a dudas, que algo había cambiado. Y que a partir de ese momento, en su historia, su vida también cambiaría.

Y presentía que no iba a ser para bien...

CONTINUARÁ...


Cestomano 2008

domingo, 20 de abril de 2008

Cambios I

Solía correr descalzo sobre las puntiagudas aristas de las rocas que conformaban el malpaís. Mas no se hacía daño.

No es que tantos años haciéndolo y viviendo en tan singular estado le hubieran curtido aquellos pies que ya habían olvidado lo que era el calzado -arrinconado y maltrecho el último par de botas de montaña en el fondo de su primera cueva a modo de mausoleo-, no. Lo más curioso era que sus pies se habían acostumbrado a pisar en el espacio más firme y regular posible dentro del apenas medio metro cuadrado del que disponían para elegir en cada zancada. Y lo hacían siempre, fueran éstos a la velocidad que fueran.

Y es que aquellos pies eran auténticos supervivientes. Dormían siempre al raso, incluso cuando las gélidas temperaturas invernales se atrevían a descender más allá de los 10º bajo cero. Tampoco les molestaba demasiado el contacto con la nieve. De hecho, agradecían su refrescante caricia cuando había ocasión para ello.

Por suerte, no debían de soportar más de 20 Kg cada uno, pues su dueño, menudo siempre y extremadamente delgado ahora, vivía con el mínimo de hidratos y proteínas, normalmente, provenientes de algún tizón despistado o de algún bichejo del que le importaba tan poco su clasificación en el reino de los invertebrados como el mal sabor que pudiera tener justo antes de deglutirlo. La poca agua que bebía la lamía cada mañana del rocío depositado en el retamar, salvo en los escasos días al año que había nieve, pues le resultaba más fácil incrustar toda su cara en ella para, por un lado, hidratar su cuerpo y por otro, dejar la huella de su rostro impresa en esa nieve a modo de arte abstracto efímero el cual nunca nadie llegaría a apreciar... ni siquiera ver.

...malpaís...

No obstante, su cuerpo había adelgazado más por la propia adaptación al medio y eficiencia energética que por una realmente inexistente desnutrición. De hecho, el mayor gasto calórico se correspondía con aquellas largas carreras mañaneras, justo después de haber bebido de las retamas, o con los momentos cuando le daba por trepar por las laderas del borde de la caldera volcánica para observar luego arriba, durante horas, el siempre maravilloso paisaje a su alrededor. O también cuando, muy de vez en cuando, cambiaba de lugar de residencia.

De resto dormía mucho, muchísimo. En invierno le faltaba poco para quedarse adormecido todo el período como si de un oso polar se tratara. Pero le gustaba demasiado los paseos sobre la nieve como para estar tres meses seguidos enclaustrado con su metabolismo reducido al mínimo.

Y a pesar de que su vida pendiera de un hilo mucho más frágil que el de cualquier persona “civilizada”, sabía que lo importante no era cuándo La Parca se le acercara, con o sin previo aviso -pues a todos les llegaría su momento- sino que lo que hubiera habido detrás de ese momento hubiera sido atemporalmente bien aprovechado.

Y realmente lo era. Lo sabía él y lo sabían sus pies.

Pero no fue precisamente La Señora de La Guadaña quien, cierto día, tocaría a sus puertas...

CONTINUARÁ...


Cestomano 2008

sábado, 12 de abril de 2008

Tránsito

Me desinflo.

La porosidad de mi piel sintética no podrá resistir tanta presión interior.

Es lo que conlleva tanto subir... gozas de las vistas, del aire puro, del frío, de la tranquilidad; pero pagas tu afán aventurero, de exploración, de búsqueda con un destino nada halagüeño que no podrá acabar de otra manera que con la propia desaparición.

...subiendo...

Y una vez elegido el camino ya no hay vuelta atrás. Sólo me resta subir mientras me deshincho; o mientras aguanto y terminar estallando en mil pedazos rojos...

Sin embargo, pienso que estos pocos minutos han valido la pena. Veo más allá de lo que nadie ha llegado a ver; siento lo que nadie jamás ha sentido; oigo sonidos indescriptibles, alucinantes, bellos; huelo... mmmmmm... como nunca lo había hecho. Y todo ello a la vez, de golpe, azotándome de dolor y placer, haciéndome sentir por primera vez lo sublime.



Es una lástima que no lo pueda contar a nadie, en vida. Sólo puedo intentar describirlo con palabras débiles, inexactas, totalmente injustas a esta realidad, en estas hojas. Y esperar que el viento las lleve muy lejos, como un efímero epitafio del que nunca sabré si será leído antes de esfumarse para siempre.

Me queda poco, ya comienza la agonía. Pero me doy cuenta de que el tiempo no es lineal y alargo estos últimos instantes y los relleno de más contenido valioso del que haya podido conseguir en vida. Y me aferro a ello, desesperado pero alegre, asustado pero emocionado, preparado para un trágico y hermoso final acompañado por todas las fuerzas de la naturaleza, tanto aquellas que una vez me dieron la vida como las que pronto, muy pronto, me la arrebatarán.

...éstas hojas...

Cestomano 2008

jueves, 27 de marzo de 2008

Descenso

Un curioso trozo de vídeo grabado en móvil por cierto incauto descendiendo en bicicleta por la carretera TF-21 (Las Cañadas del Teide-La Orotava), en Tenerife, Islas Canarias.

Atentos al minuto 1:10 y al 2:50...



¿Comentarios...?

lunes, 17 de marzo de 2008

Tormenta Eléctrica

Un pequeño -muy pequeño- vídeo (de apenas 6 segundos) de la Tormenta Eléctrica en Tenerife de mediados de noviembre de 2007.

Realizado mediante la unión de varias fotos sacadas esa noche con una cámara Reflex:

Tormenta Eléctrica from José Ángel Estévez on Vimeo.

jueves, 6 de marzo de 2008

Acabar con el Bi(tri)partidismo

Domingo, 9 de marzo de 2008, Elecciones Generales españolas. ¿A quién vas a votar? ¿Al PSOE o al PP?

A la mayor parte de la ciudadanía de este país sólo le suenan esos dos partidos y algunas mal-llamadas minorías como IU, CiU, ERC, PNV, CC, etc... las cuales, salvo IU, son nacionalistas (y, se supone, sólo interesaría votarlas a "las gentes" de la autonomía correspondiente).

¿Pero cuántos partidos se presentan en realidad a las elecciones? ¿más de 8? ¿más de 15? ¿más de 20...?

En concreto, nada más y nada menos que la friolera de 108 partidos políticos aunque claro, no los veremos a todos ellos en nuestra mesa electoral pues depende de nuestra provincia.

En Santa Cruz de Tenerife, para ser exactos, tenemos 24 posibilidades, que son:

  • ALTERNATIVA ESPAÑOLA (AES)

  • ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA (ANC)

  • CENTRO DEMOCRATICO LIBERAL (CDL)

  • CIUDADANOS EN BLANCO (CenB)

  • CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA (C's)

  • COALICION CANARIA - PARTIDO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC)

  • DEMOCRACIA NACIONAL (DN)

  • FALANGE AUTENTICA (.)

  • FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS (FE de las JONS)

  • FRENTE ESPAÑOL (FRENTE)

  • IZQUIERDA UNIDA CANARIA - ALTERNATIVA (IUC)

  • LOS VERDES (VERDES)

  • LOS VERDES - GRUPO VERDE (.)

  • MOVIMIENTO POR LA UNIDAD DEL PUEBLO CANARIO (MUPC)

  • PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO CANARIO (PCPE)

  • PARTIDO FAMILIA Y VIDA (PFyV)

  • PARTIDO HUMANISTA (PH)

  • PARTIDO POPULAR (PP)

  • PARTIDO SOCIAL DEMOCRATA (PSD)

  • PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

  • POR UN MUNDO MAS JUSTO (PUM)

  • UNIDAD DEL PUEBLO (UNIDAD DEL PUEBLO)

  • UNION CIUDADANA PROGRESISTAS INDEPENDIENTES DE CANARIAS (UCPIC)

  • UNION, PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)



Entoces yo me pregunto: ¿Por qué la mayor parte de esta provincia vota al PSOE, PP o CC? ¿son más inteligentes que el resto? ¿tienen mejores ideas? ¿saben trabajar mejor...? Noooooooooooooo... simplemente, y con el simil del famoseo en un programa rosa, son más... conocidos. Tienen más publicidad, muchísima más, y al español medio que ya tiene bastante con trabajar 10 horas al día para un mísero sueldo que no le da para pagarse la hipoteca y mantener a su familia con los cada vez más abusivos precios de la vida, no creo que le dé tiempo ni ganas de mirarse uno por uno todos y cada uno de los programas electorales de los partidos políticos que se presentan en su provincia.

Por otro lado, la Ley de Hond't en el sistema electoral beneficia a los partidos más votados, quitándoles posibles escaños a los partidos menos votados para dárselos a ellos... ¿es esto democracia?

Y sobre el tema de publicidad... ¿por qué sólo hay careos entre los partidos más conocidos? ¿no debería haber careos-debates entre los representantes de los 108 partidos? ¿no sería más justo? Sí, sí, ... que se las arregle luego TVE para coordinar un debate tan numeroso...

¿Y qué me dicen de los espacios destinados a la cartelería?

Un par de días antes de que comenzara la campaña electoral me estuve fijando en esos tablones por mi pueblo. Estaban divididos en 4 secciones: 3 grandes donde ponían "PSOE", "PP" y "CC" y una más pequeña que ponía "otros". ¿Qué favoritismo es éste?

En fin, que el sistema electoral español cada vez me disgusta más. El voto de una sola persona frente a 30 millones de votantes en potencia no vale absolutamente nada!. Lo que vale es la publicidad mediática de los partidos más poderosos, que conseguirán mover las masas y "obligarles" a que voten por su partido. Da igual, PP, PSOE... gane el uno o el otro, las cosas van a seguir más o menos igual; lo que sí sería difícil que pasara es que ganase otro partido que no sea uno de esos dos. O mejor aún, que no ganara nadie y quedaran "semi-empatados" muchos partidos e intentaran gobernar entre todos este país...

Entonces, si estoy inconforme con el mismo, ¿qué hago? ¿no voto? ¿voto en blanco? ¿hago una gracia en un voto y lo hago nulo...? Desgraciadamente, otro error en el sistema electoral español es que esos votos NO se tienen en cuenta.

Hace unos días conocí por casualidad un partido político que intenta que los votos en blanco cuenten. ¿cómo? Simplemente, si los votas a ellos y consiguen algún escaño (cosa muy difícil dado el susodicho bipartidismo), este LO DEJARÍAN VACÍO... (ver Ciudadanos en Blanco).

En fin, feliz votación este domingo... si lo haces...

viernes, 25 de enero de 2008

¿Cómo nace un paradigma?

El siguiente texto circula por Internet desde hace tiempo y, desde que lo vi por primera vez, me gustó bastante pues se puede relacionar con muchas situaciones de la sociedad actual:

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro pusieron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.

Cuando un mono subía la escalera para coger los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.

Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.

La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le dieron una tremenda paliza.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo no volvió a subir más la escalera, aunque nunca supo el porqué de tales palizas.

Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo.

El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido.

Los científicos se quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

Si fuese posible preguntar a alguno de ellos por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así".


¿Te suena de algo esta situación...?

Espero respuestas...